Cómo manejar la vulnerabilidad emocional ante el Coronavirus

Estamos ante una situación nueva para muchos de nosotros y nosotras, y como sucede con todo lo desconocido, nos genera incertidumbre y, sobre todo, miedo. Más aún, cuando sentimos amenazada nuestra salud y también la de nuestros seres queridos. ¡No hay duda! Nuestro bienestar emocional se está viendo afectado. Pero tenemos que recordar que hemos superado otras dificultades y que también superaremos esta. Lo importante es ser conscientes de que el afrontamiento psicológico de esta situación, generada por el Coronavirus, requiere, por nuestra parte, de una respuesta activa, adaptativa. La pregunta sería ¿estamos preparados para afrontarlo? ¡Sí, lo estamos!

Tenemos todo lo que necesitamos, nuestra capacidad de pensamiento y nuestros recursos emocionales, competencias que ya hemos utilizado en otros momentos, también difíciles. Es cierto que estas circunstancias son muy novedosas, y que tienen características que afectan de un modo muy radical a nuestra vida cotidiana, en la que nos sentimos seguros, pero nuestras fortalezas son notables y además, no estamos solos, podemos recibir y recibiremos ayuda. En estas situaciones se ponen de manifiesto la empatía y la solidaridad, y también la enorme implicación de profesionales de diferentes áreas de nuestra sociedad.

No obstante, de igual modo que hay colectivos sociales, como las personas de avanzada edad, que son más frágiles (en este caso por cuestiones biológicas) frente al Coronavirus, hay personas que tienen una mayor vulnerabilidad emocional, personas a las que esta situación les afecta de un modo más acusado y que también necesitan una mayor orientación, apoyo y ayuda.

A estas personas, más vulnerables emocionalmente, va dirigida, en primer lugar, esta Guía de Afrontamiento Psicológico ante el Coronavirus. Una guía que busca identificar, reflexionar y poner la atención sobre diferentes aspectos psicológicos en esta crucial situación.

Vulnerabilidad Emocional y Afrontamiento Psicológico

A los profesionales de la Psicología nos gustaría que se hablara más de la Salud Emocional. Las medidas de aislamiento social que se han puesto en marcha para atajar la propagación del Coronavirus afectan de un modo considerable al bienestar emocional de las personas.

Sentimos incertidumbre, miedo, tristeza. Pasamos de la angustia a las risas, después a la preocupación o a la culpa. Luego, nos sorprende la solidaridad y la alegre esperanza… y de vuelta a la tristeza, que hace brotar nuestras lágrimas.

Es natural que esta extraordinaria situación genere una “montaña rusa de emociones”, pero en general somos capaces de “sobrellevarlo”.

Pero, al igual que el Coronavirus afecta a la salud física con mayor o menor intensidad según la biología, hay personas a las que esta situación de aislamiento e incertidumbre, les afecta muchísimo más, y tienen una mayor dificultad para el afrontamiento psicológico. Es un colectivo más vulnerable, en el que no siempre reparamos, son personas con mayor vulnerabilidad emocional.

Personas que llevan años aprendiendo a lidiar con su hipocondría (actualmente denominada ansiedad por la enfermedad), con problemas de ansiedad generalizada, con obsesiones o trastornos obsesivos compulsivos, con sintomatología depresiva…. No es difícil imaginar cómo, las medidas de “emergencia” que se han activado, pueden exacerbar la sintomatología, si la tienen actualmente, o reactivar síntomas y problemas que ya habían superado.

Imaginemos a una persona que ha conseguido dejar de lavarse insistentemente las manos por miedo a contaminarse, o a alguien que tiene obsesión por enfermar, ¿cómo crees que se sentirán en este momento?

Es un momento para reflexionar sobre nuestras emociones. Esto no quiere decir “rumiar” o “no parar de darle vueltas”, sino identificar que estamos sintiendo, saber cómo nos está afectado, y actuar en consecuencia, no dejar que evolucione y se agrave.

Al igual que otros profesionales sanitarios, los psicólogos y psicólogas sanitarias, estamos comprometidos con la labor de aportar orientación, técnicas, conocimiento y tratamiento, si fuera necesario, para realizar un adecuado afrontamiento psicológico, para evitar que estas dificultades nos desborden o reconducir las consecuencias si ya nos están afectando.

¡Actúa! La consulta con un psicólogo o psicóloga, puede hacer que pongas en marcha estrategias que te permitan abordar eficazmente estas nuevas situaciones, identificando y regulando las emociones que se produzcan.

No paramos de escuchar que en esta etapa de aislamiento social conviene (y es muy cierto) mantener el “tono muscular” y por tanto hacer ejercicio físico. ¿Por qué no preocuparnos también de mantener un buen “tono emocional”

También hay personas que tienen un alto rasgo de ansiedad, es decir, que tienden a responder con ansiedad ante situaciones de incertidumbre. El Coronavirus está afectando a la Economía de todos los países, y generando situaciones críticas en empresas de todo el mundo.

Estas personas con alto rasgo de ansiedad podrían verse desbordadas por la situación laboral, económica y familiar que genera esta pandemia.

Y no olvidemos a las personas que ya vivían aisladas previamente a esta situación. Personas a las que les estaba costando mucho salir de una soledad no deseada y que empezaban, poco a poco, a realizar actividades sociales fuera de su casa.

Por último, hemos insistido en muchos de nuestros artículos en la íntima relación entre el Cuerpo y la Mente, las Emociones y la Salud. Muchas personas, en esta nueva situación que tanto les afecta psicológicamente, ven cómo se agrava la sintomatología y la vivencia de una enfermedad previa –muchas veces crónica– que estaban padeciendo. Hablo de personas con dolor crónico, colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer

En un momento como el que estamos viviendo, atendamos a esta dualidad de la persona: Cuerpo y Mente. Seamos conscientes de nuestras emociones y dediquemos tiempo a identificarlas, comprenderlas y regularlas. Pero también, tengamos empatía con las personas que son más vulnerables emocionalmente, prestémosles la atención, la comprensión y la tolerancia que puedan necesitar.

Nuestro Equipo de Psicólogas, Psicólogos y Psiquiatras, ha escrito más de 300 artículos, con el objetivo de ayudar a comprender mejor la mente, el comportamiento y la emociones. Es un buen momento para leer, y os sugerimos elegir entre esas lecturas alguno de los artículos de nuestro Blog de Psicología.

Artículo vía Área humana: https://www.areahumana.es/afrontamiento-psicologico-coronavirus/

Contáctanos! Estamos a tu disposición

Sobre nosotros

El colectivo OYM tiene como objetivo principal ayudar a las personas en cualquier situación de estrés o ansiedad que puedan experimentar en cualquier ámbito y momento de su vida ya sea a nivel individual o grupal.

Ponte en contacto

openyourmind.spprt@gmail.com (+34) 686 051 838

Conéctate con nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: